martes, 30 de agosto de 2011

Rentas altas , impuestos intocables .

Últimamente diferentes gobiernos han intentado en vano un aumento de los impuestos a las rentas más altas , es decir a las personas con mayores ingresos . Esta medida que parece responder a la demanda de la población por la grave situación de crisis que atravesamos y a que cada vez se hace más grande la distancia entre ricos y pobres , acaba irremediablemente en agua de borrajas .

Con la actual situación económica y sin posibilidad de recuperación en un plazo razonable , los gobiernos aplican todo tipo de recortes presupuestarios , básicamente en políticas sociales , recortes en sanidad , enseñanza… solo hacen que generar más crispación entre la sociedad , más aun sabiendo que esto responde a imposiciones de grandes inversores que solo desean recibir su inversión más unos cuantiosos intereses .

A principios de agosto EEUU estuvo a punto de quebrar ya que no se llegaba a ningún acuerdo para aumentar el límite de la deuda americana , Obama intentó incrementar impuestos a los más ricos como una medida para reducir el déficit , los republicanos se opusieron tajantemente a esta medida que perjudica a su electorado , aun a riesgo de provocar el default. Curiosamente Warren Buffet , que hace unos días ha inyectado 5.000 millones de dólares a Bank of America , se postulaba a favor de subir los impuestos a las rentas altas , siendo él un exponente de este selecto club .

En España también se ha hecho un amago de subir impuestos a los ricos , finalmente no se ha tomado ninguna medida al respecto . En Catalunya , en lugar de incrementar los impuestos van a rebajar la factura fiscal a los más adinerados , Mas-Colell argumenta que para este colectivo ( directivos con ingresos superiores a 120.000 € ) es fácil cambiar su residencia a otra comunidad española con mejor tratamiento fiscal.

Berlusconi también anunció un impuesto especial a los más ricos ante el castigo que sufrió la deuda italiana por parte de los mercados ( las rentas altas inversoras) , finalmente ha rectificado y no efectuará ningún incremento a este sector . Solo Francia y porque parece que ha sido iniciativa de los propios adinerados va a efectuar un incremento sobre las rentas superiores a 500.000 € , de forma transitoria .

Parece obvio , visto los diferentes ejemplos , que los políticos anuncian medidas populistas contra los que les han colocado en el poder en un afán de ganarse a la opinión pública , luego al rectificar la vergüenza debería de ser mayúscula . Por desgracia la clase política que tenemos son unos tristes asalariados que se arrastran hasta límites insospechados aferrándose a su cargo de marioneta . Demuestran tener un sentido nulo de la dignidad que cualquier persona , más aun un líder , debería tener. No les queda más remedio que rectificar e intentar argumentar una sarta de tonterías para tranquilizar al dócil populacho .

Poco a poco , el caldo de cultivo empieza a fraguarse . Cada vez son más las personas que se sienten indignadas y toman conciencia que debe haber un cambio en el sistema , están dispuestas a manifestarse y pelear , todavía el número es reducido pero solo es una cuestión de tiempo .

No hace mucho leí un comentario en un artículo que versaba sobre la crisis , las medidas que se estaban tomando bajo la doctrina neoliberal , las quejas de las personas que se encontraban sin empleo , la mayoría con estudios suficientes , los jóvenes que actualmente tienen más formación que nunca y un horizonte de conseguir empleo digno nulo . El comentarista daba a entender que durante mucho tiempo las personas no se habían quejado mientras habían tenido un modus vivendi y que solo ahora parecían encontrar injusta la situación , arguyendo un cierto oportunismo .

No puedo evitar pensar en la termodinámica que rige la física , el agua mientras está en un cierto equilibrio se manifiesta de forma líquida , cuando empezamos a alterar su temperatura llevándola a extremos o hierve o se congela y todos estamos formados por un porcentaje elevadísimo ( 70 % – 80 % ) de este elemento , parece razonable pensar que cuando a las personas se las lleva a extremos reaccionan de forma diferente que cuando tienen un cierto equilibrio .

Cada vez hay más partículas en ebullición y solo es cuestión de tiempo que la tapa de la olla salte por los aires derramando todo el líquido .


No hay comentarios:

Publicar un comentario