lunes, 18 de julio de 2011

Rumbo al colapso

Cada vez resulta más evidente que las medidas que se imponen para reducir la deuda de los países únicamente tienen una finalidad y es beneficiar a los grandes inversores , proporcionándoles la tranquilidad necesaria para que continúen financiando con su capital a los países donde los políticos aceptan sumisos el rol impuesto por sus mecenas ,retroalimentando el sistema .

Los políticos mandan poco pero su vanidad se ve recompensada y el gran poder económico sigue en la sombra manejando los hilos de este sainete.

Las grandes medidas que toman los gobiernos básicamente van dirigidas a recortar gastos y desde luego no parece lo más acertado , más teniendo en cuenta que desde hace muchos años las economías se sustentan en el consumo . Con los recortes presupuestarios adoptados por el gobierno ( impuestos desde la UE ) solo se consiguen más personas desempleadas , sectores como la sanidad o la enseñanza recortan gastos en la partida de personal.

También se intenta abaratar el despido a los empresarios y la vinculación del salario a la productividad . Si la manera de realizar esta vinculación salarial es reducirla , solo conseguimos abaratar el coste de producción y el hecho que un producto tenga un coste de producción más bajo no implica necesariamente que su precio de venta sea inferior , así que aquí los grandes beneficiados son los empresarios que verán aumentado su margen de beneficios . Los salarios más bajos solo harán que frenar todavía más el consumo de bienes y esto además de repercutir negativamente en la recaudación de impuestos ( vía IVA ) provocará que muchas empresas tengan que cerrar , aumentando el desempleo .

Aquí las grandes beneficiadas serán las corporaciones multinacionales que aunque sus ingresos disminuyan en algunas zonas ( Europa , EEUU ) , conseguirán los beneficios en otras ubicaciones geográficas y las pequeñas empresas o comercios serán los que tendrán que cerrar, con el agravante que en España las PYMES son las que generan más puestos de trabajo.

En cuanto al abaratamiento del despido , solo representa una reducción de costes para el empresario y no un aumento en la contratación de empleados . Para que las empresas contraten más personal es necesario que vean incrementadas sus ventas y la demanda de sus productos y cada vez esta es menor , precisamente porque cada vez hay más gente desempleada o con sueldos más pequeños .

Los gobiernos han destinado miles de millones a apuntalar el sistema financiero , este dinero estatal podría haberse utilizado en inyectar capital en muchísimas empresas . Estás no hubiesen tenido , a priori , la necesidad de cerrar o reducir plantillas y el desempleo hubiese disminuido . Se supone que los trabajadores hubiesen continuado pagando sus préstamos y los bancos tampoco tendrían tantos activos tóxicos ni demoras .

Pero el problema es que muchos bancos y cajas tenían que hacer frente a cuantiosos vencimientos de deuda con inversores internacionales , por su mala gestión y su codicia . Concediendo préstamos con dinero que no tenían y contratando productos financieros que ni tan siquiera comprendían , fijándose únicamente en la calificación crediticia que otorgaban las agencias de rating .

Así que en un ejercicio de coherencia sublime se optó por tranquilizar a unos pocos pero muy ricos y obviar a la gran mayoría , una decisión de gran estadista .

No hay comentarios:

Publicar un comentario