martes, 12 de julio de 2011

Pronóstico de las pruebas de estrés

El próximo viernes 15 de julio de 2011 se publicarán las pruebas de estrés de las 91 entidades financieras europeas que han sido evaluadas . De estas 23 son españolas , es decir todas las existentes .

En países como Alemania y Francia solo se han sometido a las más importantes , y si en nuestro país se hubiese hecho lo mismo los resultados seguramente serian perfectos .

La ministra Salgado ya ha avanzado que alguna entidad española no superará las pruebas , esto es necesario , veladamente , para que los mercados vuelvan a tener confianza en el mercado nacional. Es necesario encontrar alguna cabeza de turco , más aún con la exposición de nuestros bancos al sector inmobiliario , para disipar las dudas sobre el resto de entidades . Dicho de otra forma no sería creíble que todos nuestros bancos y cajas superasen las pruebas , los inversores continuarían desconfiando .

Moody’s ha vaticinado que un tercio de los bancos no superarán los stress test , y que estos serán los que ellos tienen peor calificados o sin calificación . De todas formas creen que será positivo para devolver la confianza a los mercados , haciendo más transparentes los riesgos y exposición de los bancos . Este argumento ya se esgrimió en las anteriores pruebas de estrés y fue un auténtico desastre , de hecho los bancos Irlandeses después de superar los test tuvieron que ser rescatados.

Publico.es sugiere que en España habrán 7 entidades que no superaran las pruebas , es más se atreve a nombrar tres de ellas , después de consultar a un experto , las agraciadas serian CAM , Unnim y CatalunyaCaixa ( junto a otras 4 ) . Lo preocupante del pronóstico del rotativo es su afinidad al gobierno , o sea , que no es descartable que cuenten con información de primera mano.

Por su parte ABC también publica que 5 cajas y un banco suspenderían los test , según fuentes fidedignas , haciendo referencia a las que ya tuvieron problemas en las anteriores pruebas .

El año pasado las pruebas no tranquilizaron a los mercados y es de esperar que esta vez tampoco , aunque algunos se ilusionen con la idea . Solamente hemos de fijarnos en lo que ha sucedido hoy con la deuda española . Se ha situado en máximos , al 6 % , simplemente porque se ha filtrado que Unicredito ( Italia ) no superará las pruebas , con el consiguiente deterioro de la deuda italiana . El Ibex 35 también ha caído un 2,69 % arrastrado por el sector bancario , pero la realidad es que en España nada ha cambiado desde el viernes 8 de julio al lunes 11 .

Bueno , en realidad si que ha habido cambios , tener que financiarnos al 6 % supone que hemos de recortar por otro lado , ya que de alguna manera se ha de reducir el déficit y cuantos más intereses paguemos más recortes necesitaremos para cuadrar unos presupuestos imposibles .


No hay comentarios:

Publicar un comentario