viernes, 1 de julio de 2011

India en CatalunyaCaixa

El sistema de castas de la India es una de las cosas más incomprensibles para los occidentales y la mayoría de ciudadanos de países democráticos repudian semejante estratificación social , la limitación de derechos impuesta desde el nacimiento únicamente por pertenecer a una u otra “varna” . En un país tan espiritual que suele impregnar a sus visitantes con valores casi olvidados en las sociedades occidentales , haciendo florecer sentimientos de amor , universalidad y alegría , resulta muy chocante semejante discriminación .

Parece ser que el motivo de este clasismo corresponde al creador Purusha . Todas las personas nacieron de diferentes partes de esta divinidad , así los brahamanes ( la casta más alta ) salieron de la boca y son sacerdotes o maestros . Los chatrías serían los militares y políticos , estos nacieron de los hombros de Purusha . En las caderas se fraguaron los vaishías y les corresponde ser comerciantes y artesanos , los siervos y obreros son los shudrás y nacieron de los pies . Aún existe una casta inferior , pero de esta no parece decir nada el Rigveda , los intocables ( dalits ) .

Después de muchos siglos de evolución el sistema de castas se impone en una de las recientes fusiones de cajas catalanas . CatalunyaCaixa que está integrada por Caixa Catalunya , Tarragona y Manresa sin ningún disimulo subdivide a sus empleados según sea su procedencia.

Así los manresanos son los brahamanes y chatrías gracias a que su director general procede de esta entidad y va rodeándose de su corte , sin espíritu crítico y muy pocas aptitudes . Las decisiones estratégicas , incoherentes y cambiantes , corresponden al sumo sacerdote del Mont Sant Benet según sea su estado de iluminación ( normalmente relacionado con la aparición de Purusha Márquez en moto2 ).

El grupo más numeroso de empleados procede de Caixa Catalunya , ya que era la entidad más grande , y aquí encontraríamos a los vaishías , aunque también hay algún shudrás . El pecado de esta clase es que sus anteriores dirigentes expoliaron la entidad y la dejaron famélica , algo muy parecido a lo que están haciendo los actuales .

La peor parte se la llevan los tarraconenses correspondiéndoles ser shudrás y dalits . Esto está claramente ilustrado con los cierres de oficinas , la mayoría de empleados afectados se han visto relegados en sus puestos de responsabilidad . Además de tener que realizar desplazamientos diarios de más de 100 kilómetros para acudir a su nuevo centro de trabajo .

Supongo que los brahamanes habrán valorado lo motivados que deben de estar , por no hablar del coste económico para la entidad ( dietas y desplazamientos ) .

Últimamente las notas de prensa de la entidad las publica el diario ABC , resulta extraño que no se hagan eco de estas ni La Vanguardia ni El Periódico que son los diarios con más tirada de la zona de influencia de la entidad . Cabe suponer que ABC debe recibir una contraprestación por publicar estás notas que carecen de interés en Catalunya , o quizá responde a una sugerencia de Goldman Sachs para que el Banco de España mejore la valoración de la entidad.

Resulta bastante triste que la suma de estas tres entidades supongan menos que Caixa Catalunya por si sola . La actual dirección de la entidad es , lamentablemente , el peor cáncer que puede tener para su supervivencia .

Sin ningún criterio más que el amiguismo e instalada en un modelo de dirección arcaica , imponiendo el presentismo laboral en lugar de la productividad bajo la latente amenaza de prescindir de las castas inferiores .

Denegando financiación a la mayoría de solicitantes o haciéndoles huir al recibir la propuesta de préstamo ( 15 % de interés más 3,50 % de gastos ) , ahora publica que han crecido un 5, 3 % en recursos de clientes pero no explica que lo ha conseguido pagando mucho más que la mayoría de entidades y obteniendo como resultado un deterioro de magnitudes colosales del margen de intereses .

Días atrás publicaban ( en ABC ) que habían captado 1.000 millones en el segmento de banca privada , más deterioro del margen de intereses y por si fuese poco , la supuesta artífice de semejante éxito acaba de abandonar el barco para irse a Banca March .

Actualmente las castas están abolidas por ley en la India pero continúan funcionando por el arraigo cultural , esperemos que no tarden mucho en abolir al Sr. Todó .

No hay comentarios:

Publicar un comentario