domingo, 17 de julio de 2011

Credit Default Swap

Imagina que contratas un seguro para tu piso , pagas una cuota anual por si surge cualquier eventualidad y especialmente algún desastre como un incendio , robo …etc . Un buen día , tus vecinos con los que mantienes buenas relaciones también contratan un seguro que les indemniza sí tu casa sufre un robo , incendio …etc ( si, tu casa , no la de ellos ) .

Con el tiempo te enteras que todos los vecinos de la escalera han hecho lo propio , todos pagan una prima anual por si le pasa algo a tu casa cobrar una indemnización . Al principio , no te lo crees pero luego empiezas a detectar vertidos de combustible en tu propiedad , tus queridos vecinos encendiendo cigarros con cerillas en tu puerta lanzándolas azarosamente al suelo .

Empiezas a pensar porqué 170 vecinos quieren pagar un seguro por algo que no es de ellos y que realmente solo les beneficia si a tu casa le pasa algo .

Esto que en la realidad con un bien material no puede ocurrir , ya que no se permite sobre asegurarlo ( como mucho la compañía aseguradora pagaría el valor del inmueble una vez ) , es lo que sucede con los CDS ( Credit Default Swaps ) .

En principio un comprador de bonos de un país está en su derecho de pagar un seguro , si lo cree conveniente , para cubrir una posible quiebra del emisor . Ya que ha invertido una cantidad de dinero parece legitimo asegurarse para no perder su inversión , ahora bien si se permite contratar seguros de impago ( CDS ) a cualquier inversor sin ser propietario de ninguna emisión , está claro que el único interés de éste es cobrar la indemnización por el “ default “ del país .

Además resulta que un CDS requiere una inversión de 10 millones de dólares , así que resulta más evidente todavía que inversores son propietarios y que les interesa . Además este tipo de herramienta financiera no consta en ningún registro así que es imposible determinar cuánto dinero hay en este momento , por ejemplo , apostando a la quiebra de Grecia . Según publica Xavier Vidal Folch ( El País ) serían 51.800 millones de Euros , aunque esta cantidad correspondería únicamente a la declarada voluntariamente , y parece insignificante si se compara con los 60 billones de dólares que se supone que hay invertidos en CDS .

Supongo que con tantos inversores millonarios esperando hundir un país se hace casi imposible no sucumbir , y lo que está ocurriendo en la actualidad con la deuda de los países más débiles de la eurozona parece tener explicación evidente .

Ni siquiera los mandatarios más poderosos han podido impedir estos instrumentos financieros , así que existen personas más poderosas que se divierten con estúpidos juegos que solo llevan a la ruina de los países.

Cuando ya todos estemos arruinados ¿ cómo conseguirán más riqueza ?

Fuentes:

www.attacmallorca.es/2011/06/30/riesgo-de-impago/
www.elblogsalmon.com/.../como-un-monstruo-a-lo-frankenstein-los-
www.elpais.com › Edición impresa › Economía

No hay comentarios:

Publicar un comentario