lunes, 11 de julio de 2011

Agencias de calificación - One more time

Las agencias de calificación continúan sirviendo a fines especulativos , igual que los grupos de comunicación parece que siempre hacen la lectura que más les conviene para su propio beneficio .

Actualmente no deberían de existir dudas que las agencias calificadoras tienen intereses que incompatibilizan su imparcialidad , los accionistas de estas son tenedores de deuda soberana de los países calificados . No se puede ser juez y parte y pretender tener credibilidad .

No obstante , en el caso de Portugal seguramente las agencias no van mal encaminadas ya que si un país , empresa … tiene que pagar intereses del 15 % o superiores por su deuda seguramente lo condenas a la quiebra . Pero , también es cierto que Portugal tiene que aceptar este interés porque los grandes inversores han generado el caldo de cultivo para que el rescate Europeo sea más una condena que un plan viable . ¿ Que fue primero el huevo o la gallina ?.

En los casos de rescate ( Grecia , Portugal , Irlanda … ) , se obliga al país rescatado a vender empresas públicas para obtener liquidez y poder pagar la deuda contraída . Así , como el hipotecado que pierde su vivienda por no poder pagar el préstamo , los acreedores se hacen con empresas de sectores estratégicos a precio de saldo . Aquí , en España , el gobierno tiene previsto vender una parte de Loterías y Apuestas del Estado , seguramente por recomendación de algún desinteresado inversor internacional .

El juego es bastante indigesto para los que tenemos que ver atónitos el funcionamiento del mercado financiero . Los bancos compran dinero al BCE al 1,50 % y en lugar de ponerlo en circulación haciendo que fluya el crédito , invierten este capital en deuda de países que pagan el 5 % o el 16 % , según sea el riesgo país debidamente manipulado por las agencias de calificación y los medios de comunicación . El negocio es redondo , además como saben que siempre habrá planes de rescate en los países de la zona Euro , la inversión es de lo más segura .

Por poner un ejemplo , los niveles de deuda de Portugal no difieren mucho de los de EEUU o Reino Unido , sin embargo los ataques siempre se realizan al más débil . Además , tanto EEUU como Reino Unido tienen divisa propia , esto les permite poner la máquina de billetes en marcha , no así a los países con economías más débiles de la eurozona . Intuyo que si fuesen Alemania o Francia los damnificados , la maquinita del euro empezaría a funcionar .

Ahora Europa quiere crear una agencia de calificación para acabar con el oligopolio anglosajón, seguramente saben que el accionista mayoritario de una de estas agencias es francés y que esto no va de nacionalidades , se parece más a depredadores y sangre .

No hay comentarios:

Publicar un comentario