domingo, 19 de junio de 2011

Nacionalización de las Cajas de Ahorro

Esta semana El Periódico de Catalunya publicaba un artículo sobre la nacionalización de las cajas de ahorro , el titular era de lo más alarmista y sin embargo el contenido no aportaba absolutamente nada.

Como resumen , el artículo , hablaba de las necesidades de capitalización de la CAM , CatalunyaCaixa y Unnim ( ninguna novedad ) y que el Banco de España pretendía acelerar el proceso , desmentido posteriormente por la ministra Salgado .

Así que finalmente , intuyo , el diario pretendía “recordar “ la mala situación que atraviesan estas entidades aunque no tengo muy clara la finalidad , quizá provocar algún tipo de alarma entre los clientes de estas cajas , sin conseguir atisbar cual es el beneficio de todo esto para El Periódico .

La realidad es que la CAM con las necesidades de capital que tiene será gestionada , por no decir intervenida , por el BdE . Eso si no aparece un comprador , parece ser que Botín podría estar interesado , una vez saneada y a precio de saldo .

Unnim , aún no ha descartado la posibilidad de integrarse a un grupo bancario ( SIP ) o acudir al FROB , mantiene abiertos los dos frentes .

CatalunyaCaixa si que acudirá al FROB , eso se sabe desde hace meses , y aunque el importe que solicita superará el 50 % de la valoración de la entidad , mantiene un as en la manga . Curiosamente la ventaja que tiene respecto a otras cajas es que no superó las pruebas de estrés y ese gran logro le permite acceder a 1.000 millones del FROB 1 sin derechos políticos . Así que la entrada de capital estatal en la entidad , para desgracia de la histórica caja , no comportará cambios en los gestores y continuará a la deriva con la capitanía del iluminado Todó .

En cualquier caso , también el BdE o el gobierno , pueden cambiar las reglas del juego en cualquier momento y vender su participación a algún inversor . Por otro lado , los intereses que han de abonar por la inyección de capital hace casi imposible la continuidad de las cajas como tales y seguramente el estado acabará quedándose con el control de las cajas .

A todo esto , Botín urgía a las cajas a recapitalizarse , como si le correspondiese a él tamaña decisión . Que yo sepa , no ostenta cargo público ni le corresponde intervenir en el saneamiento de las cajas de ahorro , bastante favor le ha hecho ya el gobierno con la imposición de convertirlas en bancos y eliminarle competencia . Además no tiene vergüenza alguna por sus desmanes fiscales , sabedor que está por encima del bien y del mal .

Poco a poco , van saliendo de la sombra los que imponen a sus respectivos gobiernos las medidas económicas que se deben establecer , si en España Botín corta el bacalao en Alemania y por ende en Europa ( con permiso de Francia ) es Josef Ackerman de Deutsche Bank , que gracias a una filtración se ha sabido que es quien ha planificado el plan de rescate de Grecia presentado por el ministro Wolfang Schauble .

Uno de los problemas más grandes que existen actualmente para dar un giro al sistema de beneficiar a unos pocos y perjudicar a la mayoría con recortes de toda índole , es identificar a los que están en la sombra , imponiendo a los gobiernos las medidas a seguir .

Parece que poco a poco sabemos quienes son los cerdos ahora solo hace falta que llegue su San Martín .

No hay comentarios:

Publicar un comentario