viernes, 24 de junio de 2011

Las Empresas del Ibex en el paraiso

En una época como la actual en la que se está exigiendo a la población que acepte recortes de toda índole , con tasas de desempleo del 21 % y viendo como nuestros impuestos se destinan a recomponer el sistema financiero , se hace más necesario que nunca exigir a los políticos que eliminen la constante evasión de impuestos que realizan las grandes empresas nacionales y muchos de sus directivos .

Existe un lugar llamado Delaware ( EEUU ) donde hay censadas más de 200.000 empresas , la población de este pequeño estado americano ronda los 850.000 habitantes , una curiosa proporción ( de cada 4 ligues de una noche loca , uno es empresa ).

Es más , según un informe del Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) , en una misma dirección están domiciliadas 6.500 empresas . Este macro complejo corresponde a un edificio de una planta , que da cabida a empresas como Coca-Cola , General Motors , American Airlines , Ford … y que para aligerar gastos comparten secretarias y gastos de alquiler .

También la catalana Grifols comparte esta misma dirección , a través de sus filiales “Biomat USA Inc , Plasmacare Inc y Plasma Collection Centers Inc “ donde se dedican a biotecnología , entre codazo y codazo de las restantes 6.497 empresas . Recientemente CatalunyaCaixa ha concedido un préstamo de 18 millones a esta empresa , nosotros le tenemos que prestar 1.718 millones a través del FROB y ellos conceden financiación a empresas que van evitar pagar impuestos en nuestro país , sino todos si una buena parte .

Mientras aquí se recorta la sanidad , la enseñanza , los puestos de trabajo … las empresas españolas se dedican solidariamente a maximizar beneficios y fomentar la riqueza exterior . Grifols no es la única , parece ser que el 82 % de las empresas del IBEX tienen empresas filiales o participadas en paraísos fiscales , repartidas en diferentes países .

Así que mientras cualquiera de nosotros tenemos que tributar impuestos para que el Estado administré como mejor sepa , nuestras empresas insignia que deberían tributar en el impuesto de sociedades al 30 % y que en realidad lo hacen al 20 ,2 % ( según CincoDías .com ) , están desviando parte de sus beneficios para no pagar impuestos .

Recientemente se ha publicado que Botín ( Banco Santander ) había regularizado un patrimonio entre 1.000 y 2.000 millones de Euros que tenía en Suiza , parece ser que procedía de su difunto padre que murió en 1993 . Solo ha tardado 18 años en hacerlo y porque se vio obligado, ya que su nombre aparecía en un listado que HSBC de Suiza facilitó a Hacienda .

Todo esto creo que es evidente que los diferentes gobiernos que hemos tenido lo conocen y continúan sin hacer absolutamente nada .

Así que por acción o por omisión tenemos un grandísimo número de defraudadores al fisco , eso sí Hacienda somos todos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario