viernes, 10 de junio de 2011

Hedge Funds , juego de ricos

Los fondos de inversión son instrumentos financieros que invierten en diferentes activos , así en el folleto informativo del fondo se explican los tipos de inversiones permitidos , limitaciones y ámbito geográfico entre otras características .

Todos los bancos y cajas los comercializan y están al alcance de cualquier cliente que esté interesado , la ventaja reside en que al participar en un fondo , un particular puede estar invirtiendo en miles de acciones a la vez con una aportación de capital pequeña , adquiriendo un número de participaciones determinado en función de la cotización .

Según los activos que compongan el fondo , este será de renta variable , fija o mixta . Pero esta clasificación hace tiempo que quedó obsoleta debido a la evolución y complejidad del sistema financiero .

Seguramente , la mayoría hemos oído hablar de los Hedge Funds . Estos fondos se caracterizan porque no tienen regulación , invierten en lo que les da la gana , sin limitación de porcentaje , incluso tienen permitido la venta al descubierto .

Estos fondos , que solo están al alcance de una minoría , están provocando verdaderos terremotos financieros en el sistema . Para empezar , sus partícipes son particulares con grandes patrimonios , instituciones de inversión , planes de pensiones … excluyendo a los pequeños inversores , además como no están sometidos a regulación es casi imposible saber quienes son los partícipes del fondo .

Se caracterizan por invertir con apalancamientos desorbitados poniendo en claro peligro a las entidades que les han facilitado la financiación , suponiendo que se pueda permitir que su inversión salga mal .

Intentaré explicarlo con más claridad , cuando hace años una persona solicitaba una hipoteca , su banco le financiaba el 80 % de la inversión . Es decir , el inversor ponía el 20 % y el banco el 80 % , esta proporción 20 – 80 viene a ser lo mismo que 1 – 4 y se traduce en un apalancamiento de 1/4 ( 1 del inversor 4 del banco ) , estos hedge funds operan con apalancamientos del orden de 1/150 ( 1 el fondo 150 financiados ) .
Es obvio que los solicitantes de la inversión han de ser súper solventes para que los bancos participen en ese porcentaje , o bien los propios directivos de los bancos son partícipes de estos fondos .

J P Morgan , Goldman Sachs y Merryl Lynch tienen más del 50 % de cuota de Mercado de estos fondos , así que supongamos que este fondo invierte , por poner un ejemplo , 5.000 millones de Euros en el precio del trigo . Apuesta a futuro que el trigo subirá , en mercado de futuros se suele cubrir solamente un 10 % de la apuesta , es decir con 5.000 en realidad puede jugar como si fuesen 50.000 . Bien , si le sale bien la apuesta los ricos serán mucho más ricos , en los países más pobres la gente apenas podrá acceder al trigo ya que se habrá encarecido y seguramente se traducirá en más muertes por inanición .

Si la apuesta sale mal , mejor dicho , pudiese salir mal y el fondo no puede devolver a los bancos el capital solicitado estos habrían financiado el 66 % de la inversión , provocando pérdidas inasumibles . Así que el estado de turno acudiría al rescate para salvar su sistema financiero , a su vez se tendrían que recortar los gastos sociales y en general serían los trabajadores los que acabarían pagando el pato .

Por cierto , ¿ qué sentido tiene permitir vender al descubierto ? . Vendes algo que no tienes , para comprarlo con posterioridad ( se supone que más barato ) y conseguir un beneficio económico . ¿ Que riqueza produce esto ? ¿ Porqué no se prohíbe definitivamente ?

La suma de conceptos : exclusividad , sin control , enormes apalancamientos , riesgo del sistema financiero dan como resultado = ganar .

Los ricos más ricos , del 2000 al 2010 ( como media ) han conseguido rentabilidades del 111,73 % .

Gráfico en www.attac.es/el-papel-de-los-hedge-funds-desigualdad-e-inestabilidad- financiera/

No hay comentarios:

Publicar un comentario