viernes, 8 de abril de 2011

No Future

CatalunyaCaixa solicitó al FROB 1.250 millones de euros al 7,75 % y ante la imposición de cumplir con un 10 % de core capital ha manifestado la necesidad de 1.718 millones más .

Ante este escenario y una vez el risitas ha confirmado que este capital se recibirá a través de fondos públicos , existe un claro peligro de injerencia estatal en la entidad y este extremo es el que quería evitar a toda costa la Generalitat de Catalunya .

Se tendrá que esperar a saber cual es la valoración oficial de la entidad para verificar que este importe excede en mucho el 50 % de los fondos propios de la misma , hecho este que se tiene que evitar a toda costa para no perder el control de la caja catalana .

Sin embargo , existe la posibilidad de conseguir buena parte de este capital ( 1.000 millones ) a través del FROB 1, ya que la entidad suspendió las pruebas de stress . La ventaja radica en que este importe no tiene derechos políticos pero si un coste financiero estratosférico , el préstamo sería al 10 % .

En resumen , un préstamo de 1.250 millones al 7, 75 % supone ( interés simple ) 96.87 millones de euros al año , más 1.000 millones al 10 % otros 100 millones más , si sus beneficios reales ( sin tener en cuenta efectos fiscales ) fueron de 72 millones de euros , parece evidente que no tiene capacidad para hacer frente a los intereses de los préstamos . En cualquier caso , como ya he repetido en ocasiones anteriores , yo de números ni idea .

Cabe la posibilidad de que la entidad triplique sus beneficios y para ello ha tomado una serie de medidas encaminadas a conseguirlo . Su red comercial se dedica a captar clientes remunerando depósitos al 4 % , con el Euribor al 2 % y el precio del dinero en la eurozona al 1,25 % parece la mejor manera de conseguir rentabilidad .

No conceden financiación , primero porque los directores y apoderados de oficina no deben tener criterio suficiente , según se deduce de las escasas atribuciones que les han conferido sus superiores y segundo porque los tipos de interés ofertados provocan la estampida del cliente solvente .

Al cliente de la entidad no se le presta mucha atención , apenas hay personal para atenderle y prestarle el servicio que le corresponde y los esfuerzos de sus trabajadores van dirigidos al no cliente .

Me imagino al comercial de la entidad visitando un potencial cliente , supongamos una empresa o un autónomo y a la hora de negociar lo único que puede ofrecer es un depósito remunerado , no puede ofrecer financiación ( ya no digamos un tipo de interés competitivo ) , hablar sobre comisiones ( ya que tampoco tiene capacidad de decisión ) , si que puede vender un seguro ( que seguramente , el cliente , lo tendrá con quien si le da financiación ), tampoco puede ofrecer una tarjeta de crédito , ya que no está capacitado para valorar el límite de crédito que se le puede asignar al potencial cliente , pero si le puede pedir que pase sus ingresos por la cuenta que le quiere abrir a cambio de nada ( porque yo lo valgo ). Y lo mejor de todo , es que una vez sea cliente dejará de tener servicio ya que los empleados están buscando otro incauto .

Bien , yo no sé de matemáticas ni de nada en general pero ni me salen los números ni las formas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario