sábado, 2 de abril de 2011

Magia contra la crisis

Después de todo este tiempo , ¿ podemos responder que conocemos la causa real de la crisis que nos azota ? , ¿ Hemos identificado el problema y por tanto lo hemos erradicado ? .

Hace unos días tuvo lugar el congreso alemán de banca “ Bankentag “ y en él Christian Wulff lanzaba estas cuestiones ante un auditorio plagado de banqueros y respondía negativamente a ambas . Es más , se mostraba escéptico sobre la idoneidad de las ayudas estatales dirigidas al rescate bancario . Según Wulff , estas ayudas únicamente contribuyen a tranquilizar a los temerosos banqueros y eximirles de responsabilidades .

Aquí , en nuestro país , podríamos teorizar de manera reduccionista sobre el estallido de la grave crisis en la que nos vemos inmersos. Así , podría comenzar recordando una época no muy lejana en la que todas las entidades financieras se lanzaron frenéticamente a la concesión de hipotecas , esto no debería de ser un problema si no fuese porque la mayoría de ellas descuidaron un pequeño detalle.

Resulta que la banca tradicionalmente hacía préstamos según los recursos que tenía en su balance , de esta forma limitaba la exposición al riesgo . Pero , como la ambición de los banqueros no tiene límite se dejaron de pamplinas y fueron de visita al interbancario .

El interbancario les proporcionaba el dinero que no tenían para conceder préstamos a los clientes deseosos de endeudarse por encima de sus posibilidades . La única pega es que hay que devolver el dinero solicitado , más los intereses , en el plazo pactado . Por lo general , esto tampoco debería de ser un problema , ya que siempre había alguien dispuesto a vender dinero en el interbancario .

Todo esto aderezado con la connivencia de las autonomías y el gobierno de turno , hay que recordar que la recaudación de impuestos vía compra-venta de inmuebles , recalificaciones de terrenos … etc , era inmensa y permitía financiación suficiente a los organismos públicos .

Creación de empleo poco cualificado en el sector de la construcción y empresas satélites . Más población activa , más consumo y en general más beneficio para las empresas de cualquier sector .

A todo esto hay que recordar que los bancos y cajas prestaban dinero que no tenían , el famoso cuento de la lechera , para financiar la compra o construcción de viviendas que se convertían en garantía de los préstamos . Esto , es una de las maravillas del dinero ,que puedes prestar lo que no tienes e incluso estar por debajo de cero . Ya sé que parece algo evidente , pero yo no puedo prestarte tres manzanas que no tengo , simplemente porque no están , o tener menos diez manzanas .

Con las “subprime “ básicamente se acabó con la confianza , y sin confianza se cerró el interbancario y aquí es donde los avispados banqueros se pillaron los dedos , ya que tenían que devolver el dinero a corto y ellos lo habían prestado a largo .

El estado empezó a emitir avales para renegociar la deuda de los bancos que no podían cumplir con sus compromisos en el plazo pactado , pero pronto los inversores vieron que eso iba debilitando la economía del país , es decir el aval del país no era suficiente si no iba acompañado de unas medidas que garantizasen el crecimiento económico del mismo en un plazo determinado .

Esto ha provocado el deterioro de la deuda española y las medidas tan restrictivas impuestas desde Alemania , que es quien corta el bacalao .

Ahora el famoso FROB dejará unos 8.000 millones a las entidades financieras más necesitadas , me gustaría recordar que el dinero que presta el Estado es el que recauda de nuestros impuestos , ya sea por el IRPF , por impuestos indirectos como la gasolina , el alcohol , el tabaco … etc o por el IVA , que también lo soportamos nosotros cuando compramos cualquier bien .

Teniendo en cuenta que según el INE (Instituto Nacional de Estadística ) somos 47 millones de habitantes , de los que 21,5 millones son población activa nos corresponde prestar a título individual 372.000 € a los bancos , eso suponiendo pleno empleo . Si lo calculamos sobre los trabajadores ocupados actualmente según la seguridad social ( 17,3 millones ) el cubierto nos sale a 462.000 € .

Bien , yo no tengo muy claro cómo van a recaudar ese importe de mis ingresos pero como esto es dinero y no manzanas supongo que está “chupao”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario