sábado, 5 de marzo de 2011

Tres años de Todó

Recientemente CatalunyaCaixa ha presentado los resultados del 2010 con unos beneficios de 109 millones , de estos 32 millones son por efecto fiscal . Esta cifra representa una pérdida del 30 % respecto al ejercicio anterior .

Todos los márgenes de la entidad han descendido por encima del 25 % y según la entidad sus necesidades de capitalización para obtener el famoso 10 % de core capital oscilan entre 1.500 y 1.700 millones de euros . Así , a primera vista , la primera cuestión que me planteo es ¿ de que se reía el Sr. Todó durante la presentación ?

El margen de intereses cayó un 33 % , este margen refleja la diferencia entre los intereses cobrados ( por ejemplo en préstamos ) y los pagados ( depósitos de clientes ) , dicho de otra forma por cada euro que se ganaba en 2009 ahora la entidad gana 0,66 céntimos . La partida que refleja el negocio tradicional bancario es demoledora , una tercera parte de los ingresos de la entidad se han evaporado , más sonrisitas Sr. Todó .

El margen de negocio o beneficio cayó un 26,5 % , este margen refleja el beneficio obtenido de un producto / servicio añadiéndole los costes de producción y distribución , lo están haciendo genial una cuarta parte a la basura .

El margen bruto ( antes de impuestos ) descendió un 29,4 % , vamos para troncharse de risa .

En esta vorágine de caída libre el margen de explotación solo se redujo un 27,5 % , este tiene en cuenta los gastos de personal y demás costes , a este ritmo en 2 años habrá conseguido eliminar del mapa una entidad histórica .

Supongo que el chiste del que se reía hace referencia a que se jacta de haber conseguido 125.000 nuevos clientes ( no sabemos los que se han ido ) y gracias a ello los recursos de la entidad lejos de incrementarse se han reducido un 1,9 % , es un crack .

Con este currículum , adereza la presentación diciendo que necesita 1.500 millones más . Claro que si, hijo mío , papá trabaja y tú te lo gastas.

Lo cierto es que el Sr Todó no tiene parangón , ahora en sus tiendas reparten una especie de noticiario , de color salmón , donde los clientes pueden disfrutar del buen hacer de la entidad en diferentes artículos de la prensa . En lugar de intentar pasar desapercibido y esperar a que amaine el temporal , como hizo ING en su día , continua echando leña al fuego .

En un artículo que he leído recientemente en www.cotizalia.com , el autor se hacía eco de una comunicación a la CNMV por parte de la entidad ( por cierto la sala de prensa de CatalunyaCaixa no ha actualizado en su web ninguna comunicación de hechos relevantes a la CNMV en el 2011 ) . Básicamente la comunicación hace referencia a una amortización anticipada de una emisión de bonos de 100 millones que inicialmente tenía vencimiento a 2 años , pero que el inversor podía cancelar trimestralmente previo aviso .

Concretamente el aviso se tenía que realizar con 15 días hábiles de antelación , el primer trimestre cumplía el 8 de febrero de 2011 y por tanto el aviso se debió de recibir con anterioridad al 19 de enero , curiosamente el 19 de enero CatalunyaCaixa vende su participación de Repsol a través de Repinvest ( participada por Criteria en más de un 60 % ) y envía sendos comunicados a la CNMV ( números de registro 136594 y 136584 ) la venta de acciones y la amortización de la emisión de bonos simples .

Las acciones de Repsol desde el 21 de enero no han parado de subir , la venta se produjo a 22,6 € , actualmente cotizan a 24,03 € . Evidentemente la operación se publicitó como un acierto para conseguir plusvalías y aumentar el core capital de la entidad .

El comprador del paquete de acciones , UBS , a parte de frotarse las manos tiene un presidente ejecutivo ( Oswald Gruebel ) que por segundo año consecutivo ha renunciado a cobrar el bonus, seguimos riendo Sr. Todó .

1. Artículo de cotizalia : www.cotizalia.com/.../fenomenos-financieros-paranormales-catalunyacaixa- 20110121-4734.html - En caché

No hay comentarios:

Publicar un comentario