domingo, 29 de agosto de 2010

Según la teoría de la evolución de Darwin , de la que no soy muy partidario , las especies evolucionan genéticamente de forma espontánea a lo largo de los años . Esta evolución es física , es decir, se modifica alguna característica de algún órgano ya que se obtiene más provecho con ello .

Sucede , que siglos atrás cuando las tribus tenían que cazar o simplemente participaban en una guerra , sobrevivían los más fuertes o los más inteligentes . De forma análoga cuando las enfermedades y epidemias hacían mella en poblaciones sobrevivían , también , los más aptos.

Esto básicamente se traduce en la selección natural y facilita que en toda especie sean los mejores los que procreen para mejorar genéticamente dicha especie .

Con los avances técnicos conseguidos a lo largo de los últimos años , las guerras ya no son cuerpo a cuerpo y las armas matan indiscriminadamente y de forma masiva . En cuanto a las enfermedades sucede algo parecido , los avances en la medicina permiten vivir a muchas personas que en otras épocas no lo hubiesen podido hacer.

Si la evolución física depende de la utilidad que esa modificación aporta al organismo y en la actualidad la ciencia ha suplido el esfuerzo que antes debíamos realizar para sobrevivir , parece lógico pensar que hemos llegado al límite de mutaciones físicas que podíamos tener ya que no son necesarias en nuestra sociedad actual .

En cuanto a la evolución de la inteligencia , ésta según Darwin no se transmite genéticamente . No obstante , aunque no se transmita espontáneamente si que se puede transmitir a través del conocimiento , del entorno , de la tradición …etc .

Otra vez los avances tecnológicos han facilitado nuestro desarrollo en todos los campos , así desde la sencilla calculadora hasta la diagnosis médica por ordenador , pasando por las muchas máquinas que existen en diferentes industrias , reducen la actividad cerebral del ser humano a mero observador o simple “tecleador” . Es decir , el esfuerzo mental ya no es una exigencia en la mayoría de actividades , se mediatiza . Las personas con talento no se distinguen de las que no lo tienen , ya que no es necesario .

Evidentemente me refiero a la mayoría de la sociedad , de los trabajos que desempeñamos y de la exigencia mental que requiere nuestro día a día .

Llegados a este punto , la conclusión es que no tenemos porque evolucionar más ni físicamente ni intelectualmente . En cualquier caso eso no significa que nos extingamos , pero si que seamos menos competitivos (respecto al resto de especies ) .

Como ejemplo , se me ocurre un cierto paralelismo con una bicicleta , ya ha evolucionado al máximo pero no tiene porque extinguirse .

De todas formas , siempre podemos pasar de Darwin … rebelarnos contra la tiranía de la tecnología y volver a utilizar nuestro cerebro , que no hay tecnología que se acerque lo más mínimo a su potencial.

Phi Bonacci

Las coincidencias según la mayoría son únicamente eso y desde luego científicamente seguramente responden a probabilidades . Por suerte de vez en cuando uno recuerda lo pequeños que somos y como se nos escapan de las manos una infinidad de cosas .

Antes de entrar más a fondo en el misterio que me ocupa , plantearé una pregunta que aun hoy presenta muchas divergencias entre los más doctos en la materia : ¿ Las matemáticas son una invención del hombre o por el contrario su existencia es independiente de los humanos ?

En el año 300 AC , aproximadamente , Euclides en su intento de construir un pentágono regular describió una forma determinada de dividir un segmento con una proporción ( no entraré en detalles para no aburrir ) . El resultado de dividir este segmento con la proporción propuesta por Euclides es 1,6180339…. y es conocido con el nombre de phi .

Lo maravilloso de este número simplemente es que sorprendentemente aparece de la forma más inexplicable en el lugar más inesperado . Por ejemplo , al cortar una manzana si miramos las semillas veremos que estas forman una estrella de 5 puntas , los cinco triángulos que la conforman mantienen la proporción de phi . Al cortar transversalmente una rosa , símbolo del amor , los pétalos también siguen la misma proporción, también llamada proporción áurea .

Lo misma proporción aparece en los girasoles ,en la espiral de las galaxias e incluso en el vuelo de los halcones . Quizá la naturaleza nos quiere decir algo , pero al fin de la cabo un número es solo un número ¿ o no ?

En el siglo XIII Fibonacci planteó un problema en apariencia inocente , el “ Liber Abaci “ . El enunciado trata sobre una pareja de conejos y el ritmo de procreación de los mismos . La resolución nos lleva a la siguiente progresión 1,1,2,3,5,8,13,21,34… ( la secuencia responde siempre a la suma de los números anteriores ) y curiosamente converge a phi . Es decir, cuando dividimos un número por su anterior el resultado se acerca a 1,61803…

Pintores , arquitectos , escultores , músicos … utilizaron en sus obras esta proporción , algunos de forma involuntaria , guiados únicamente por el sentido de la estética o la armonía y otros con plena conciencia de ello desarrollaron estudios basados en los sólidos platónicos ( todos ellos aúreos ).

Otra extrañeza más de este número es que tanto su inverso ( 1/1,618… ) como su cuadrado mantiene la misma secuencia de decimales .Siendo el inverso 0,618 … y el cuadrado 2,618… , seguramente una casualidad más sin importancia …

Retomando la cuestión inicial sobre la existencia o creación de las matemáticas , en mi modesta opinión , creo que es innegable la existencia de formas geométricas en la naturaleza . Así , como todo lenguaje que busca poder comunicar , las matemáticas son la herramienta para hacer comprensible la realidad que nos rodea . Independientemente del nombre o del sistema de medida , existen rectas , curvas , triángulos , rectángulos …

Es evidente la existencia de idiomas creados por el hombre , pero la necesidad de comunicarse ¿existía o se creó?


sábado, 21 de agosto de 2010

Quantum

Ya hace unos cuantos años , la física se topó con el extraño comportamiento de las partículas microscópicas . Todos hemos oído hablar de los protones , neutrones y electrones , que configuran átomos , estos a su vez moléculas y estas el macrocosmos .
Dos átomos de hidrogeno y uno de oxígeno forman una molécula de agua , elemento vital y que conforma aproximadamente el 80 % de nuestro organismo .

Cuando los científicos quisieron explicar el comportamiento de las partículas atómicas , descubrieron que el modelo de física clásica o Newtoniana no era aplicable a estas y que más bien se comportaban de forma caótica e imprevisible . Así Einstein , Planck ,Bohr ,De Broglie … realizaron grandes avances en el estudio de estas partículas para desembocar gracias a Schroedinger y Heisenberg en la ecuación que rige la física cuántica .

Gracias a este logro se podía explicar el comportamiento de cualquier partícula , macro o micro , ahora bien lo que realmente viene a decirnos la física cuántica es cuanto menos incomprensible .

Básicamente , según la teoría cuántica , una partícula no existe hasta que hay una observación de la misma , es en ese instante , al ser observada ,cuando colapsamos su longitud de onda y se convierte en materia . Así cualquier elemento u objeto ( electrón , molécula , piedra , pelota … ) tiene un movimiento ondulatorio que al ser observado cesa y es entonces cuando se convierte en materia .

Llegados a este punto si no habéis comprendido nada es que lo entendéis a la perfección .

Actualmente está más que demostrado que una partícula puede estar en dos lugares a la vez , estos experimentos se realizan con partículas micro debido a los cuantiosos costes que representa hacerlo para tamaños mayores . Los científicos , gracias al acuerdo de Copenhague, únicamente desarrollan la tecnología sin detenerse a pensar en el significado de esta teoría .

Bien , si está teoría es correcta y parece que no hay duda de ello ( Einstein pensaba que estaba incompleta ) , y los electrones no existen ( como materia ) hasta que se produce una observación ( de alguien o algo ) , tampoco lo harán los átomos , las moléculas y cualquier ente que esté formado por ellos . ¿ Existe lo que estoy escribiendo ahora ? Por suerte , la explicación más razonable para el mundo macroscópico es que siempre está en observación , siempre hay algo que interactúa .

De todas formas , es bastante conocida la teoría de los mundos múltiples . Según la cual cada vez que tomamos una decisión , actitud , suceso … en nuestras vidas se genera otra realidad que no percibimos ( ya que continuamos en la nuestra ) y que sigue su curso de acontecimientos paralelos .

Cuando la física se acercó tanto a las partículas microscópicas , las que crean todo lo demás , sin querer se acerco también a la creación . Me parece una forma preciosa de explicar que a esos niveles , mientras los electrones orbitan sin que nadie los observe, todo es posible . Simplemente en función de una observación ( un pensamiento , por ejemplo ) , puedes transformar una probabilidad en un hecho real .

viernes, 13 de agosto de 2010

Democracia

Siempre que llega el verano , desde hace algunos años , me invaden una serie de interrogantes que sé que deberían permanecer a buen recaudo ya que plantearlos supone adentrarse en terrenos muy pantanosos , éticamente conflictivos y políticamente incorrectos .

Entendiendo el dolor que puede provocar a los familiares y amigos de los implicados, pero me gustaría reflexionar sobre el valor de la vida . ¿ Cuantos árboles equivalen a una vida humana?

Seguramente , casi todos me contestareis que no se puede comparar y que no se puede cuantificar , entonces plantearé la pregunta en otros términos ¿ Es preferible que perezca un bombero a que se quemen un millón de árboles ?¿ Cien millones ? ¿Todos ?

La respuesta más lógica es que vale más la vida humana , pero a su vez es la que contribuye a la autodestrucción y aunque los sentimientos , el dolor , la ausencia… la experimentamos nosotros , la desertización la padecen todos los seres vivos , los ecosistemas y por ende nosotros.

Es curioso como no dudamos en despedir a 100 trabajadores de una empresa , con sus correspondientes familias , problemas , sentimientos , dolor , penurias … argumentando la viabilidad de la misma y por tanto su continuidad . Aquí la mayoría entiende que es por un bien general y por tanto no hay discusión posible .

La situación se envilece cuando no se depreda por necesidad sino por enriquecimiento , BP y el petróleo ( actualmente existen energías alternativas , pero los grupos de poder tienen eso … poder …. joder a todos ) . Actualmente en el primer mundo no se pesca para comer , así que cuando hay un naufragio a causa de un temporal porque el listo de turno , que suele dirigir la embarcación, decide salir al mar… más familias , más sentimientos , más dolor .

Existen un sinfín de ejemplos en diferentes ámbitos , lo que nos lleva seguramente a pensar que algunos irresponsables , con sus familias , sus sentimientos , su dolor … merecen algún tipo de castigo y que para eso está la justicia .

Una justicia representada por jueces , con familias , sentimientos , dolor … y con amigos , a menudo en esferas de poder , grupos de poder , con familia , sin sentimientos y con mucha codicia .

Al final , resultará que hay vidas humanas que valen más que otras , votos que valen más que otros y sentimientos que valen más que otros .

sábado, 7 de agosto de 2010

Liderazgo

En matemáticas existe un método de demostración denominado reducción al absurdo . Consiste en proponer una hipótesis y desarrollarla hasta obtener una incongruencia , por tanto como la afirmación planteada es contradictoria damos por válida su inversa .

Aristóteles o Euclides lo utilizaban frecuentemente y en esencia lo que me parece interesante es la tolerancia del método , nada se prohíbe o descalifica de antemano .

Cuando me propusieron escribir sobre el liderazgo , la primera imagen que me vino a la mente es la seguridad en uno mismo . Creo que esa cualidad ha de ser innata para ser líder y no se puede aprender , esa seguridad va a permitirnos no coartar al equipo humano que trabaja a nuestras órdenes . No nos importa felicitar y aplaudir el trabajo bien realizado de cualquier empleado , cualquiera que sea su escalafón . Y no descalificamos una idea de antemano , permitiendo aportaciones de toda índole para fomentar la creatividad de cualquier miembro del equipo .

Hay que dejar que el rio fluya , poco a poco y simplemente aplicando el sentido común ya iremos colocando diques donde sea preciso . Aunque tu sepas donde colocarlo nada más empezar , es mucho más integrador y didáctico situarlo erróneamente para que alguien de tu equipo sugiera otra solución .

Ya hemos llegado a la motivación , saber motivar es algo fundamental en cualquier líder . Si tu equipo aporta ideas y se llevan a cabo , indudablemente les haces participes y protagonistas del proyecto consiguiendo su implicación . Claro que habrán ideas descabelladas , no hay que descalificarlas sin más , argumentamos y buscamos razonamientos entre el resto de integrantes para proponer una mejor solución . Si lideras bien , parecerá que la idea final es de ellos y en ocasiones puede serlo , no hay que cerrarse a nada solo porque no ha salido de ti.

Cuando lideras un proyecto que te encamina a un objetivo has tenido que trazar una estrategia . Aunque tengas muy clara tu estrategia no la impongas , dirige al equipo hacia ella . Ves descubriendo poco a poco el camino , si desvelas el final de la novela esta pierde interés . Capítulo a capítulo el lector se adentra en la trama y espera con avidez el desenlace final , esto provoca que no se desvíe la atención y permanezca concentrado .

Al final has guiado al grupo a la consecución del objetivo , sabias a donde querías llegar y cómo hacerlo desde el principio pero has dejado que sean ellos los que te transporten , te has arremangado como uno más y has trabajado codo a codo , predicando con el ejemplo . Esto último es especialmente importante para transmitir credibilidad y compromiso .

El verdadero líder proporciona a cada integrante la confianza necesaria para maximizar su rendimiento , otorgándoles autonomía y capacidad de decisión .

Solo se teme lo desconocido , por tanto si conoces bien a tu equipo no tienes nada que temer .

viernes, 6 de agosto de 2010

¿Triunfadores?

Carecen de importancia , actualmente , conceptos tan primitivos como los valores o los principios . Para mi es desconcertante ya que en una sociedad en crisis ( material ) algo que no cuesta dinero debería estar omnipresente en nuestras vidas .

Desde hace años se nos educa para el triunfo , hemos de ser competitivos y tenemos que llegar a ostentar cierto grado de poder para sentir que hemos triunfado . El baremo siempre es el prójimo y según sea nuestra situación respecto a nuestro entorno habremos conseguido el éxito o no .

Cuando uno , insólitamente , se sienta al atardecer solitario de un invierno benévolo en un vulgar saliente de cuarzo , mica y feldespato contemplando el no menos vulgar mar mediterráneo y siente en su rostro el iodo salado que viaja como polizón en las suaves ráfagas de aire , refrescantes y sinceras , no puede evitar acordarse de Goethe y su inmortal Fausto .

¿Cuantos han vendido su “alma” por un ascenso ? ¿Cuántos se han sometido , callados y sumisos, a estupideces , horarios y demás abusos ? Pero somos grandes triunfadores con nuestros coches , nuestras casas , nuestra tecnología de última generación … pero tarde o temprano te salpica furtivamente una lágrima del mar , mientras miras sin ver , te quema el frio , duermes el insomnio , el jolgorio de la quietud y la calma del huracán te despiertan súbitamente de esa hipnosis voluntaria en la que estamos inmersos.

Solo con uno mismo , notando la respiración , tomando consciencia del ritmo de nuestra exhalación , sentado en esa roca de granito y disfrutando de la inmensidad del mar , cambiante y en constante movimiento pero manteniendo su esencia , me pregunto sí estaría más cómodo sentado en una trono de oro y diamantes disfrutando de una vista exclusiva para mi …

Al final o al principio es ineludible responderse a uno mismo , el estatus de nuestro entorno es indiferente en cuanto a baremo , todas esas posesiones materiales conseguidas a lo largo de nuestra vida a modo de colección , no parecen distraer a nuestra esencia .

Otrora en ese humilde asiento , respirando una aire universal , con un atardecer abierto a quien quiera , las respuestas que uno se ha de dar no se pueden comprar con grandes sueldos , estatus o propiedades y no seré yo quien explique como sosegar y reconciliar el espíritu .

Hay caminos que solo uno debe explorar , es así como uno puede reconciliarse consigo mismo. O quizá no , puedes continuar huyendo de ti y retrasando esa reunión hasta el fin de tus días .

No hay peor ciego que el que no quiere ver .