sábado, 25 de septiembre de 2010

Física o Metafísca

“ Me gusta pensar que la luna está ahí aunque no la esté mirando “ decía Einstein , en clara disconformidad al significado de la teoría cuántica . En su intento de contradecirla ideó junto a Podolsky y Rosen una hipótesis para demostrar que faltaba algo , siempre sostuvo que estaba incompleta .

Así en 1935 publicaron un artículo que ha pasado a la posteridad con el nombre de argumento EPR . Recordemos que la física cuántica nos dice que hasta que no se produce una observación, colapsando la longitud de onda de la partícula observada , esta no existe . Es solo una probabilidad .

Idearon entonces una hipótesis basada en el hecho de que sí podemos predecir con certeza una propiedad física de una partícula antes de perturbarla ( observarla ) , entonces existe de forma real .

Sin entrar en detalles técnicos , el argumento se basó en que dos fotones gemelos ( que tienen la misma polarización ) pertenecientes a un mismo átomo parten de un punto y son disparados en sentidos opuestos a través de una recta :

--------------------- O

Alice --------------------------------------------------- Bob

Así el primer fotón que va en sentido A ( Alice ) como está más cerca de O ( origen ) , será observado antes que el fotón de Bob ( B ) . Ambos viajan a la velocidad de la luz , por tanto en el momento que Alice hace la observación de la polarización , automáticamente podemos determinar con certeza la polarización del fotón de Bob , sin haberlo observado .

Parecía que el EPR había puesto en jaque a la teoría cuántica , pero entonces Bohr replicó que incluso una observación remota del fotón de Alice perturba el fotón de Bob , ejerciendo una influencia instantánea .

Einstein ridiculizó entonces la respuesta de Bohr llamando a sus influencias “fuerzas del vudú y acciones fantasmales “ .

Llegados a este punto me gustaría hacer una reflexión , esta discusión la están teniendo dos científicos de primer orden y parece que hablan de metafísica o efectos paranormales .

En los años 70 , para desgracia de Einstein , se confirmó la existencia de las” acciones fantasmales” , aunque eso sí, siguen siendo fantasmales . Fue el teorema de Bell el que demostró la existencia de la conectividad universal , la existencia de esas “influencias “ intangibles que determinan el estado de Bob cuando Alice hace la observación .

Según la física podríamos afirmar que cualquier par de objetos que hayan interaccionado alguna vez quedan entrelazados para siempre . El comportamiento de uno influye en el otro , independientemente de la distancia que los separa y por ende también en todo lo que esté entrelazado entre ambos . Así nuestro mundo tiene una misteriosa conectividad universal que va más allá de lo que solemos considerar fuerzas físicas .

“ No puedes zarandear una flor sin perturbar una estrella “ Francis Thompson

No hay comentarios:

Publicar un comentario