viernes, 13 de agosto de 2010

Democracia

Siempre que llega el verano , desde hace algunos años , me invaden una serie de interrogantes que sé que deberían permanecer a buen recaudo ya que plantearlos supone adentrarse en terrenos muy pantanosos , éticamente conflictivos y políticamente incorrectos .

Entendiendo el dolor que puede provocar a los familiares y amigos de los implicados, pero me gustaría reflexionar sobre el valor de la vida . ¿ Cuantos árboles equivalen a una vida humana?

Seguramente , casi todos me contestareis que no se puede comparar y que no se puede cuantificar , entonces plantearé la pregunta en otros términos ¿ Es preferible que perezca un bombero a que se quemen un millón de árboles ?¿ Cien millones ? ¿Todos ?

La respuesta más lógica es que vale más la vida humana , pero a su vez es la que contribuye a la autodestrucción y aunque los sentimientos , el dolor , la ausencia… la experimentamos nosotros , la desertización la padecen todos los seres vivos , los ecosistemas y por ende nosotros.

Es curioso como no dudamos en despedir a 100 trabajadores de una empresa , con sus correspondientes familias , problemas , sentimientos , dolor , penurias … argumentando la viabilidad de la misma y por tanto su continuidad . Aquí la mayoría entiende que es por un bien general y por tanto no hay discusión posible .

La situación se envilece cuando no se depreda por necesidad sino por enriquecimiento , BP y el petróleo ( actualmente existen energías alternativas , pero los grupos de poder tienen eso … poder …. joder a todos ) . Actualmente en el primer mundo no se pesca para comer , así que cuando hay un naufragio a causa de un temporal porque el listo de turno , que suele dirigir la embarcación, decide salir al mar… más familias , más sentimientos , más dolor .

Existen un sinfín de ejemplos en diferentes ámbitos , lo que nos lleva seguramente a pensar que algunos irresponsables , con sus familias , sus sentimientos , su dolor … merecen algún tipo de castigo y que para eso está la justicia .

Una justicia representada por jueces , con familias , sentimientos , dolor … y con amigos , a menudo en esferas de poder , grupos de poder , con familia , sin sentimientos y con mucha codicia .

Al final , resultará que hay vidas humanas que valen más que otras , votos que valen más que otros y sentimientos que valen más que otros .

No hay comentarios:

Publicar un comentario