viernes, 16 de julio de 2010

Estrés o Escuatro

El veintitrés de julio se publicarán los ya famosos test de estrés de las entidades financieras españolas . Estos test miden la resistencia de los bancos y cajas ante escenarios futuros , como el actual o más negativo si cabe .

Hace tiempo leí un artículo que me pareció muy interesante sobre la cuenta de explotación y el balance de las empresas . En él se hacía referencia a la posibilidad de reflejar en un apartado el activo más importante que posee cualquier empresa , sus empleados .

Parece mentira , que los cum laude ( o máster en CEAC ) que dirigen los bancos y cajas se dediquen a conseguir beneficios a base de recortar la partida de gasto de personal . Más alucinante es que los gobiernos acepten que estas empresas , se supone con beneficios ( si no falsean los balances que publican en prensa ) , realicen expedientes de regulación de empleo a cargo de los contribuyentes . Máxime cuando se valora la necesidad de alargar la edad de jubilación , pero claro ¿quién le pone trabas a su mecenas ?.

El estrés que puede sufrir un trabajador ( afortunado él por tener trabajo ) por tener que hacer el trabajo de 2 o 3 ,simplemente porque así el director de turno demostrará su buen hacer , evidentemente tarde o temprano repercutirá sobre la calidad de atención al cliente . Pero que más da , si el primer año la empresa demuestra su viabilidad a base de engañar el balance …

El problema radica en que las empresas deben pensar en el futuro , el mañana es tan importante como el hoy , y por desgracia los caciques que dirigen las empresas actualmente únicamente están interesados en el corto plazo , su salario y tirarse a la secretaria ( aquí tendremos que agradecer a la empresa farmacéutica que inventó las pastillas azules , para desgracia de las secretarias ).

En empresas con una larga trayectoria , el desgate comercial al que se somete a los clientes no es de efecto inmediato , factor este que juega a favor de los directivos con blindaje y pocas luces ( pero con chorreras ) , ahora bien a medio plazo ya será notable y seguramente a largo la viabilidad de la empresa será nula . En cualquier caso el directivo de turno , una vez ha hundido una empresa, será demandado por empresas de la competencia seguramente en agradecimiento por dejarles vía libre .

El estrés que se publicará el 23 de julio nada tiene que ver con el largo plazo , es pan para hoy y hambre para mañana . El verdadero estrés se mide por la motivación de tus empleados , que al fin al cabo son los que tienen que realizar los beneficios de la sociedad sin ponerse medallas, para eso ya está el DG ( Director Gilipolla ) .

En definitiva , está prueba pretende tranquilizar a los inversores extranjeros ( bilderberg ) pero la realidad es que es una operación de maquillaje sobre la viabilidad de unos bancos que a veces jubilan a su DG con ochenta millones de euros.

Porque yo lo valgo !

No hay comentarios:

Publicar un comentario