martes, 27 de julio de 2010

Darwin y los directivos

Hace unos cuantos años se cruzó en mi camino Pino Aprile y más concretamente su libro “El elogio del Imbécil “. Sus exposiciones no me sorprendieron ya que coinciden bastante con mi pensamiento pero su manera de estructurar los razonamientos me pareció muy acertada .

Afirmaciones tales como “el genio se extingue y el imbécil sobrevive “ o “los inteligentes crean estructuras sociales para que los imbéciles las disfruten “ ejemplifican con bastante claridad nuestra sociedad . A lo largo de la historia se ha repetido en innumerables ocasiones la conquista de civilizaciones más avanzadas por parte de otras que gozaban de un ejército mayor .

De hecho parece bastante razonable y lógico pensar que a medida que las personas evolucionamos nos interesamos por nuevos conocimientos más elevados . Empezamos a cuestionarnos las cosas y no aceptamos el “ordeno y mando “, aparecen valores éticos que nos impiden realizar una serie de actos . El problema se presenta cuando otra civilización menos evolucionada y que se preocupa por cubrir sus necesidades básicas , alimentarse y procrear , detecta la existencia de la primera . Entonces en su afán de expansión no dudará en aniquilarla, quedándose como botín todos los bienes materiales que puedan .

Uno puede plantearse la siguiente cuestión : ¿ Cómo es posible que la civilización avanzada , con mayor tecnología , pueda sucumbir a otra tan básica ? . Resulta que las civilizaciones las forman personas con pensamientos propios e inquietudes propias . Imaginemos que nosotros , todos , disponemos de una pistola . Ahora hay que dispararla contra un ser humano o más bien contra un guerrero , porque ellos todos lo son , ¿ puedes ? . La diferencia entre cuestionarse las cosas y la ignorancia lleva al triunfo de los ignorantes . Ellos no vacilarán ni necesitarán un motivo para atacar y nosotros sí , cuando por fin tengas un motivo ya será demasiado tarde . Aún habrá quien intentará dialogar para convencerles de su atrocidad pero la comunicación es imposible precisa de emisor y receptor , y por desgracia no hay receptor .

Fijémonos ahora en las empresas , ¿ Quienes están en los puestos de mando ? Los guerreros modernos , no se cuestionan muchas cosas éticamente inaceptables , sus motivaciones son el botín , alimentarse y procrearse y para ello no dudan en “aniquilar “ a los que se cuestionan las cosas y por tanto más evolucionados . Hay comunicación unidireccional , es decir de arriba abajo … los evolucionados escuchan pero luego cuando intentan explicar a sus superiores su punto de vista se corta la comunicación . Aparecen presiones del tipo hay que hacerlo y punto (ordeno y mando) y si no hay muchas personas sin trabajo dispuestas …

Por suerte , no es así en todas las empresas pero si que la gran mayoría función de esta manera . Uno se pregunta si después de tantos siglos, todas las innovaciones y avances conseguidos en ámbitos científicos no tendrían que haberse dirigido a humanidades .

Hace poco leí que a nuestros directivos , ahora , se les instruye en ética . Es tranquilizador comenzar la casa por el tejado .

No hay comentarios:

Publicar un comentario